Mozambique

En el año 2013, Madre Coraje decidió comenzar a colaborar con el continente africano entrando a trabajar en Mozambique por las siguientes razones:

- Por tener el cuarto peor Índice de Desarrollo Humano del mundo (0,327).

- Por la estabilidad política (es el tercer país más pacífico de África).

- Por tener un Estado con una clara visión de desarrollo y lucha contra la pobreza, acreditada con las contribuciones directas de los donantes internacionales a sus Presupuestos públicos.

Más datos:

- El 70% de la población de Mozambique es pobre.

- Un 40% de los menores de 5 años sufre desnutrición crónica.

- La esperanza de vida es de 41 años.

- Un 12% de las personas de entre 15 y 49 años padece SIDA.

 

¿Qué persigue Madre Coraje en Mozambique?

 

1. Promover el desarrollo humano sostenible en algunas aldeas de Chicumbane (Txacula, Mabauane,...) desde varios aspectos concluyentes y coordinados, contando con la participación de los beneficiarios y de cuantos organismos e instituciones sean precisos para la consecución de los fines.

2. Asegurar el sostenimiento alimentario mediante un programa agrícola y ganadero que, además, les haga propietarios de las tierras que utilizan.

3. Asegurar el acceso al agua potable y al riego agrícola.

4. Asegurar el acceso a una educación en condiciones de dignidad para las primeras etapas y posibilitar el acceso a la educación secundaria y profesional.

5. Asegurar unas condiciones sanitarias, tanto en formación como en acceso a los servicios sanitarios, que mitiguen y reduzcan las principales enfermedades endémicas de la población e incremente la esperanza de vida de la población.

6. Asegurar mejoras en las condiciones de vida de las mujeres promoviendo molinos de harinas comunales y mejoras en las viviendas.

Los primeros proyectos

En junio de 2013 comenzó el proyecto 'Escola Feliz' en la aldea de Mabauane finalizando en diciembre de ese año. En el 2014 se realizaron los proyectos 'Nova Vida', consistente en la construcción de dos aulas en Tlacula y 'Agua potable en Machalucuane'. Iniciado en 2014, actualmente se ejecuta el 'Bueyes en Machalucuane' y estamos a la espera de comenzar en consorcio con CIC BATÁ el 'Proyecto de desarrollo integral en las aldeas de Mabauane y Tlacula', financiado por la Junta de Andalucía. En diciembre de 2014 la Junta de Andalucía aprobó otro proyecto de desarrollo integral en la aldea de Siaia.

En 2015 se prevén ejecutar dos proyectos de agua potable.