Diario de viaje: Pilar y Alicia, en Perú

Pilar De Sobrino, Técnica de la Delegación de Madre Coraje en Cádiz y Alicia Huarte, voluntaria de Madre Coraje Navarra, están viviendo un voluntariado de visita hasta el 16 de diciembre en Perú, conociendo los proyectos y a las personas beneficiarias de los mismos. Después de 11 horas de viaje en bus de Lima a Huancavelica comienza nuestro primer día de visitas en campo. Estuvimos conociendo el ámbito de intervención de nuestro socio local Sumaq Yachay, concentrado en ambos márgenes del río Ichu, en el distrito de Yauli, provincia y región de Huancavelica.
Visitamos dos comunidades. En primer lugar, Vistalegre, y segundo, Paltamachay, pasando por el núcleo urbano de Yauli. En estos lugares, visitamos 4 AIRs (agroindustrias): Florandina, Naturandina, El Campesinito y Nutrachips.
Empezamos las visitas en la madrugada y mañana con Florandina, que incluyó degustación de queso prensado y dulce de leche; y a continuación, tuvimos la oportunidad de conocer algunas familias criadoras de ganado vacuno y productoras de leche fresca. Fue a partir del medio día que nos trasladamos a la margen derecha del río, donde vimos el resto de agroindustrias de derivados de cultivos andinos, donde probamos cereales elaborados a base de quinua y kiwicha y helados de mashua negra, además de conocer a grupos organizados de productores de papa nativa.

+ info aquí: DIARIO DE VIAJE

 

Pilar y Alicia: Desayuno a base de huevos, papa y chuño en casa de Epifanio