Presentación

Logotipo de Madre corajeLa Asociación Madre Coraje nace de un testimonio de vida de su Fundador y actual Presidente Honorífico, Antonio Gómez Moreno, basado en un proceso de solidaridad que comienza conociendo las injusticias, sintiendo el dolor de dichas injusticias, cuestionándose quién tiene responsabilidades ante ellas y por último, tomando un compromiso. Madre Coraje comenzó su andadura en 1991 tras un viaje que realizó su actual Presidente, Antonio Gómez, a Perú y en el que se “topó” con la dura realidad de “niños piraña” que rebuscaban en la basura para subsistir.

Nuestra denominación surge en memoria de Mª Elena Moyano, luchadora social peruana dirigente vecinal y feminista que fue asesinada en Lima por el grupo terrorista Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992, a la edad de 33 años. Era madre de dos niños de 10 y 8 años. Era una mujer capaz de construir de la nada iniciativas autogestionarias, para conseguir alimentos, para generar empleo, vivienda digna y luchó enérgicamente contra el analfabetismo y la violencia hacia las mujeres. 

maria elena moyano

La Asociación Madre Coraje se caracteriza por su independencia ideológica siendo aconfesional y apartidista.

Misión: Cooperar en el desarrollo de comunidades empobrecidas sobre la base del voluntariado y el reciclaje; mediante ayuda humanitaria, proyectos de desarrollo sostenible y la educación para una auténtica cultura de la solidaridad, gratuidad e igualdad con denuncia de la injusta realidad del mundo y el respeto al medio ambiente.

Principios:

  • IGUALDAD-FRATERNIDAD: Asumimos que todos los hombres y mujeres compartimos del mismo origen y formamos parte de la misma familia humana en condiciones de igualdad de derechos y deberes, sin distinción de razas, creencias, ideología, género o cualquier otra condición.
  • SOLIDARIDAD: La Solidaridad está en la raíz de todo proceso de humanización. Como seres sociales, asumimos nuestra responsabilidad para trabajar por y junto con los que sufren la injusticia de la privación de los medios más esenciales para vivir, con el fin de ayudarlos a salir de su empobrecimiento. Madre Coraje defiende una solidaridad que conlleve implicación y compromiso aunque complique la vida.
  • GRATUIDAD: Asumimos que toda nuestra actividad debe ser considerada como un deber de justicia sin esperar ninguna compensación ni agradecimiento a cambio. En un mundo que se construye cada día desde el egocentrismo del poder-tener, nuestra alternativa es compartir-servir, desde la gratuidad más absoluta.

Visión: Que en el ejercicio de sus principios, Madre Coraje llegue a convertirse en la sociedad en un movimiento de pensamiento, basado en el amor y en la justicia, como la mejor fuerza para transformar las injustas desigualdades sociales de nuestro mundo. Que Madre Coraje llegue a constituirse en un referente, a nivel nacional, por su eficiencia, transparencia y la sostenibilidad de sus proyectos de desarrollo, entre las ONGD.

Valores: Creatividad, unión, disponibilidad y respeto

Lemas: De tu compromiso nace la esperanza / Desde el Amor por la Justicia.

Madre Coraje es una Asociación sin ánimo de lucro y con estructura democrática basada en el voluntariado. Está declarada de Utilidad Pública y está analizada según los principios de transparencia y buenas prácticas de la Fundación Lealtad.  Se divide en tres áreas: Ayuda Humanitaria, Proyectos de Desarrollo y Educación para el Desarrollo.

Crear sinergias es para Madre Coraje prioritario, por ello, formamos parte de coordinadoras y plataformas sumándonos así a otros colectivos para avanzar de forma conjunta por objetivos comunes. Formamos parte de: la Coordinadora Andaluza de ONGDs, la Coordinadora de ONGDs de Navarra, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid, la Asociación Sevillana de ONGD, la Coordinadora Granadina de ONGDs, la Coordinadora de colectivos sociales de Córdoba (Córdoba Solidaria), la Coordinadora de ONGD de Málaga (Málaga Solidaria) y a la Coordinadora ONGD Cádiz. También formamos parte de la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional de Perú (COOECI) y del Foro de ONG´s españolas en el Perú.