Voluntariado

¿Qué entendemos por voluntariado?

Todos los ciudadanos tienen derecho a organizarse según preferencias, capacidades y experiencias. Es una decisión libre motivada por principios de solidaridad, responsabilidad y altruismo.

Madre Coraje cuenta con unas 1.300 personas voluntarias siendo el compromiso de todas y cada una de estas personas el principal pilar que sostiene la Asociación. El voluntariado es una respuesta ante la injusta realidad del mundo, ante la que se reacciona con esperanza y fomentando el compromiso personal y social. El voluntariado de Madre Coraje comienza “estando” en Madre Coraje y acaba “siendo” de Madre Coraje. Forma parte de todos y cada uno los niveles del organigrama de Madre Coraje, ocupando los puestos directivos.

El voluntariado que lleva más de un año en Madre Coraje puede viajar a Perú como voluntario de estancia (en una institución) o de acompañamiento (acompañando a un técnico en la visita a varias instituciones). Existe otra forma de Voluntariado internacional supeditado a la demanda de un perfil concreto que realicen desde una institución peruana: voluntariado experto. Éste se busca entre el voluntariado de Madre Coraje o, en su defecto, se saca la convocatoria pública con un posterior y exhaustivo proceso de selección. Los tres tipos de voluntariado requieren una cuidada formación y preparación.  

Madre Coraje promueve la integración de colectivos en riesgo de exclusión social en nuestros talleres de reciclaje. En ellos,  las personas en riesgo de exclusión social dejan de sentirse "poco útiles", y pasan a crecer personal y socialmente, a la vez que son protagonistas de una acción solidaria. Pasan de ser “receptores de ayudas” a ser protagonistas de una acción solidaria, fomentando su crecimiento personal y social, integrados dentro del contexto del voluntariado de la Asociación. Cabe destacar el trabajo en red que llevamos a cabo con otras instituciones, contando con la colaboración de un grupo de personas con trastorno mental severo de FAISEM (Federación Andaluza de Integración Social del Enfermo Mental) y  la Asociación de Autistas de Sevilla.

Antonio Gómez, Presidente y Fundador de Madre Coraje

Orígenes de Madre Coraje

Ayuda Humanitaria: Voluntariado

Proyectos de Desarrollo: Voluntariado

Educación para el Desarrollo: Voluntariado

Reciclaje: Voluntariado

Voluntariado Internacional